Josep Danon y yo

Hui, m'he colgat amb Felip II from Josep M. Comelles on Vimeo.



Conocí a Josep Danón hace unos 45 años. Para un trabajo de curso durante mi formación en Antropología para Claudi Esteva, necesitaba bibliografía sobre folklore médico en España. Estudiante de medicina sabía de la revista  Medicina e Historia.  El Laboratorio Uriach nos había invitado a los alumnos de medicina de la UB  a visitar sus instalaciones. Acudí de nuevo al laboratorio, sito en un barrio de Barcelona. Me recibió un señor alto, delgado, nariz aguileña, pelo espigado. Me atendió amablemente, de senior a estudiante, pero sin la distancia del catedrático de aquel tiempo. Me abrió las puertas al Centro de Documentación en Historia de la Medicina (hoy Fundació Uriach 1838). Me convertí en asiduo. Preparaba mi tesis y «chez Danon» encontré siempre consejo, sugerencias y pistas. Llegaba, le contaba qué quería y con diligencia extraordinaria desenterraba maravillas. Eso sí a las 11 en punto me miraba y decía:
-       
-     - Ara me n’he d’anar al «seguro».

Para encontrarle había de estar allí a primera hora. Nunca me defraudó. A menudo al llegar me decía
-         
         -Mira, mira que he trobat en una llibreria de vell

Tras la defensa en París de mi tesis doctoral en 1979, el entonces decano de Medicina se negó a convalidármela bajo el argumento que no se había defendido en una Facultad de Medicina. Esa decisión retrasaba mi contratación como Prof. Adjunto en la UB. Decidí – qué remedio – escribir una segunda tesis y defenderla en Barcelona. Carlos Ballús accedió a firmar la dirección y mi siguiente paso – como no - fue ir a ver a Danon en plan mayday-mayday. Su ayuda fue inestimable por su profundo conocimiento del archivo de la Santa Creu y por acumular no poca documentación sobre la Institución. Me regaló los cuatro volúmenes de las Actas del Congreso de Historia de la Medicina Catalana de 1970 así como la colección de Medicina e Historia. Me invitó a participar en el Congreso Internacional de Historia de la Medicina que se celebró en Barcelona en 1980. Me estrené como historiador de la psiquiatría en un ágora de historiadores. Allí conocí entre otros a Jose Luis Peset. No cabe duda que fue el punto de partida de mi posterior identidad como historiador.

Durante cuatro décadas nos hemos ido viendo. Además, a todos mis alumnos que preparaban Tesis de Licenciatura, Tesis de Doctorado, trabajos de fin de Master y a no pocos colegas que me pedían pistas, les decía:

-Vaya a ver al Dr. Danón de mi parte. Dígale que he sido yo quien se lo ha sugerido.

El feed back siempre era positivo. Por su amabilidad, su capacidad para encontrar cosas y sugerir otras. El último de ellos ha sido Josep Barceló. Su trabajo sobre el Hospital de Tarragona enraíza en el que Danón hiciera en 1960 y con el mío propio desde 1990 a su vez enraizado en la tesis de Danon.

Por eso cuando decidí rodar «El sofá con Josep Danón, sugerí a Barceló hacerlo juntos. «El sofá amb…» es un documento visual que produce TVAntropologia destinado a preservar la memoria de algunos investigadores o docentes de los que no hay más que escasos documentos visuales. Se trata de una emisión de tres cuartos de hora, no de una entrevista clásica. Decido los protagonistas del Sofà a partir de mi feeling, mis afectos y mi reconocimiento personal con ellos. Cuando sugerí a algunos de vosotros que tenía la intención de rodar con Danon, la respuesta me animó a hacerlo. Rodamos en su casa de  Barcelona tres horas de video y otras tres de audio, en este último caso para recuperar su memoria de la práctica y la educación médica en la Barcelona del franquismo. Queríamos rodar en la Fundación Uriach 1838: Joan y Javier Uriach se apuntaron. Judith Entrena, la documentalista ha colaborado intensamente con nosotros. Rodamos con Joan Uriach y Josep Danón, dos horas y media de video.

Cuando le sugerí a Esteban Rodríguez Ocaña la proyección en el Simposio de la SEHM en Granada , me comentó que el máximo debían ser 15 minutos. Con Josep Barceló decidimos combinar una parte más personal de Josep Danon y una segunda centrada en su papel en Uriach, el más reconocible por los miembros de la SEHM. En unos meses y seguro que antes del Congreso de junio de 2017 estará en internet la versión completa del «Sofá con Josep Danon», una emisión de unos 45’.  


Comentarios

Entradas populares